viernes, 29 de octubre de 2010

Muere Clodoveo.

     Clodoveo muere, y, lo que había unificado, termina por desintegrarse y dividirse entre sus diferentes hijos. Los descendientes de Clodoveo delegarán el poder en sus sirvientes, en, los llamados, mayordomos de palacio. Los mayordomos de palacio serían lo equivalente a los presidentes de gobierno. En aquella época y coyuntura histórica, el Rey traspasaba todo el poder a otra persona. Los traspasos del poder en estas fechas serán muy, muy habituales. El feudalismo es, en cierta forma, una cesión.

    Recuerda, y que no se te olvide: el feudalismo lo dataremos a partir del año 800 con Carlomagno, descendiente de los reyes Francos. Abarcaría un ámbito geográfico diverso (desde el río Loira hasta río el Rin), pero, sobre todo, no se extinguirá hasta casi 1000 años después: 1789, la Revolución francesa.

    Pero... ¿Qué es el feudalismo? El sistema político, económico y social, por el cual el REY cede y otorga tierras, pero sobre todo poder (Imperium) y jurisdicción (penal y fiscal) sobre los campesinos que las cultivan, a nobles, guerreros, Monasterios, a cambio de su ayuda y apoyo militar o espiritual (en el caso de los Monasterios).

     Y los campesinos ya podían ser propietarios de sus tierras, que no les servía de nada si sobre esas tierras recaían los derechos jurisdiccionales del señor feudal. En ese caso, debían de dar parte de la cosecha a su señor por la cara, y en caso de que se negaran, el señor feudal podía castigarlos como le diera a él la real gana. Como ven..., al señor feudal poco le preocupaba tener la propiedad plena de las tierras. En parte eso era un engorro, porque después tendría que contratar esclavos o arrendar las tierras en lotes, tal como ocurría en el Imperio Bizantino. Le bastaba con tener derechos jurisdicionales sobre tierras y llevarse la llamada renta feudal, es decir, parte de las cosechas de los campesinos que cultivaban sus propias tierras.

      ¿Y se preguntarán ustedes? ¿Pero cómo se podía permitir que hubiera un sistema tan, tan injusto, y que sólo beneficiaba a los matones y guerreros que prestaban ayuda al Rey? Pues porque era un tiempo peligroso. Había miedo, inseguridad. Observen el mapa de la página 78. Fíjense en las flechas rojas. Los eslavos harían el mismo papel que los Hunos. Se dedicaban a saquear, violar, matar. Y no digamos nada de los vikingos (los normandos), y los musulmanes extendiéndose por el norte de África y parte de Asia. Los reyes del Imperio carolingio necesitaban apoyo militar ante esas amenazas, y la encontraron en guerreros montados a caballo, a los que les regalaban tierras y poder sobre esas tierras.

     Eslavos, vikingos y musulmanes, serán los nuevos bárbaros del año 800: diferente religión (pagana), diferentes costumbres y, sobre todo, desconocidos. No sabían nada de éllos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario