jueves, 21 de octubre de 2010

Mosaicos.

     Recordad que muchas veces el interior de los muros de carga de las iglesias se revestían de decoración. En Bizancio, la decoración preferida era el Mosaico. Recordad que lo he explicado esta mañana (aunque es probable que no os enteraráis porque estabáis hablando con el compañero, pero claro, la culpa es del profesor, que no sabe explicar).

    Los mosaicos son como un puzzle de pequeños fragmentos de cerámica pintada llamados teselas. La iconografía es la forma por la que se representaban de forma narrativa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento (Biblia). También se representaban Santos o mártires del cristianismo. En el siglo V d. C la inmensa mayoría de la población ni sabía leer ni escribir, y es por esto por lo que se utilizaba la expresión gráfica y dibujada de ideas o de escenas bíblicas como una forma de comunicarse con toda la población y todos los fieles cristianos.

    Os pongo un ejemplo un tanto cutre de mosaico. Ampliadlos todos con el zoom.


Este otro, más como un icono moderno y contemporáneo que otra cosa. La palabra icono procede del griego y significa imagen. Pero es una imagen a la que se le rinde devoción y cariño. ¡Espero que no tengan devoción a Jim Carrey! En este caso, las piezas pegadas como un puzzle no son de cerámica, son de otro material, ¡¡¡pero recordad, este icono cinematográfico es del siglo XX y XXI!!! Los iconos de la cristiandad bizantina serán Jesucristo, los Santos, y la Virgen con el niño Jesús.





Y he aquí los mosaicos bizantinos más famosos. ¡Disfrutadlos y contempladlos!





Observad el revestimiento del interior de la cúpula, y cómo los vanos (ventanas) iluminan como si fueran focos el mosaico, en el cual, en el mismo centro, se representa a Cristo en majestad (Pantocrator = quién todo lo puede).





Y para desengransar, una de mis cantantes favoritas. A que está buena, ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario