martes, 12 de octubre de 2010

Imperio Bizantino.



El Imperio Bizantino conservará la vieja estructura imperial romana hasta la invasión de los turcos en el año 1453 d.C. En principio, el Imperio Bizantino se correspondería con los territorios del antiguo Imperio romano de Oriente, tras su división por Teodosio a fines del S. IV (mapa de la página 77). Sus fronteras estarán blindadas a musulmanes, pueblos eslavos procedentes de las


 



estepas rusas, hunos, persas y, finalmente, los turcos. Tras la división del Imperio romano entre Oriente y Occidente, la estructura de la Iglesia cristiana se dividirá también entre Oriente y Occidente, desligándose Bizancio de la influencia de Roma. En Bizancio surgirá la iglesia cristiana ortodoxa.

      Con Justiniano, 527 d.C, el Imperio Bizantino se expande a lo largo del Mediterráneo, recuperando aquellos territorios de la parte occidental del Imperio romano de Occidente que habían caído bajo el poder de los pueblos bárbaros (Observa el mapa de la página 79).  De la época de Justiniano data la recopilación del viejo derecho civil romano a través de su "Corpus iuris civilis" ("Te interesa saber" de la página 83).

      Tras Justiniano, en el siglo XI d.C, los territorios del Imperio Bizantino se reducen a lo que ves en el mapa de la página 80. Considera la importancia estratégica de la ciudad de Constantinopla, como su muralla la protegía de las invasiones externas, y como ocupaba un lugar estrátegico en pleno Estrecho del Bósforo, punto de encuentro de todas las rutas comerciales europeas, rusas y orientales.

<
video.






No hay comentarios:

Publicar un comentario