jueves, 26 de mayo de 2011

Un alternativa a la crisis: el decrecimiento

Cuelgo el vídeo de una entrevista al politólogo Carlos Taibo. Ante un panorama real de agotamiento del capitalismo, la única alternativa posible es la de un decrecimiento económico ordenado y planificado.

El sistema capitalista, desde el siglo XIV, ha vivido del crecimiento exponencial de los excedentes, los cuales hacían aumentar los intercambios comerciales, lo que a su vez provocó que se inventasen sistemas como el crédito o el papel moneda. El capitalismo tiene sentido en un contínuo y perpetuo crecimiento de esos intercambios comerciales. Cuando éstos decrecen, sobrevienen las crisis en el capitalismo.

Los principales motores que permitieron consolidar el capitalismo fueron sucesivos avances tecnológicos, que permitieron explotar recursos minerales y de materias primas en crecimiento, y, por otro lado, generar de forma exponencial una masa creciente de consumidores. Pero llega un momento en que ya no hay más consumidores a los que vender mercancías o bienes..., entonces la gente deja de pedir créditos, deja de comprar... ¿Por qué? Pues porque se ha agotado su capacidad de consumo. Se llega entonces a un peak del crédito, del consumo. Eso por el lado de la demanda, porque por el lado de la oferta también tenemos otro peak.

¿Por qué se dice que el capitalismo está agotado? Pues porque para que la economía continuase creciendo, se necesitaría encontrar otro planeta que nos dotara de materias primas y que estuviera habitado por extraterrestes que permitieran seguir acelerando la producción y los intercambios comerciales. ¡¡Ojo!! No decímos que el capitalismo sea malo, decímos que el capitalismo está agotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario