viernes, 20 de mayo de 2011

Un comentario político.

Es difícil abstraerse muchas veces de los acontecimientos políticos y sociales que vivimos. Cada uno de nosotros tenemos una profesión: docentes, investigadores, camareros, albañiles, agricultores, operarios en una fábrica, pero como ciudadanos, todos tenemos opinión política, es decir, todos tenemos la capacidad de decidir y pensar sobre los asuntos públicos que nos conciernen a todos. Eso es la democracia.

Muchos compañeros, amigos y demás, me piden que dé una opinión y que me posicione sobre las movilizaciones del 15M. Si te lo preguntan de sopetón, de forma imprevista, es difícil poder dar una respuesta razonada, por lo que me tomé mi debido tiempo para reflexionar sobre el tema. De entrada, estoy a favor de la movilización ciudadana. ¿Por qué? Porque su mensaje se resume en dos palabras: DEMOCRACIA REAL.

Muchos dirán... ¡¡¡Ya estamos en una democracia!!! ¿De verdad vivimos en una democracia? ¿De verdad los partidos políticos representan la voluntad popular? Más bien yo diría que la democracia que vivimos se encuentra secuestrada. ¿Por quién? Por una élite financiera y económica que condiciona a políticos y a partidos políticos.

Podéis buscar la entrada "Una explicación lúcida de la crisis" en este mismo blog. Quiénes crean el dinero son los bancos ¿Cómo? A través de la emisión de deuda. ¿Por qué los ciudadanos permiten adulterar de esa forma el instrumento por el que se mide el valor de las cosas? Esos bancos endeudan familias, empresas. Llega un momento en que cuando hay un parón en el crecimiento económico, las deudas no pueden ser devueltas, pero no sólo éso, no hay nadie que pida créditos. Si no vas a prosperar, no te compras una casa, un coche... Si nadie pide créditos, los bancos no hacen negocio. Pero..., para eso está el Estado.

Acordáos del tema de la creación del Estado Moderno. Fue la banca la que ayudó a crear un Estado que acabara con el feudalismo a lo largo del siglo XIV y XV. Los reyes ya no necesitaban la ayuda militar real de los nobles. Tenían su ejército profesional, con soldados, a los cuales pagaban con dinero, con moneda. Ese dinero, los reyes se lo pedían prestado a los banqueros. En el origen del capitalismo se encuentra el origen del Estado. La banca hacía negocio con el Estado.

Con la crisis, todos nosotros hemos dejado de pedir créditos, pero los Estados se han ido endeudando para cubrir las deudas que tenían contraídos unos bancos con otros bancos, o unas empresas privadas con determinados bancos. Pero las deudas siguen estando ahí. No se han volatilizado. Simplemente han cambiado de mano: de los bancos a los ciudadanos. Y cuando se estataliza la deuda, la misma hay que pagarla con recortes y privatizaciones de los servicios públicos.

Enlazo dos videos que resumen muy bien el secuestro al que se ve sometida nuestra democracia.

El gran casino europeo from ATTAC.TV on Vimeo.


Los experimentos económicos de las deudas públicas de los Estados pagadas con privatizaciones de los servicios públicos han tenido su experimento particular en la Argentina de los 80/90. Lo que estamos viendo ahora a nivel mundial es un calco de todo lo que pasó allí.



2 comentarios:

  1. Gracias, Gustavo. Este pasado jueves se han examinado del Estado Moderno. Les das pistas en mitad del examen, y ni con ésas... Espero que lo lean ahora..., la pista era la palabra SOLDADO, que a su vez deriva de la palabra SUELDO. Jejeje, espero que se sientan aludidos, que últimamente, entre el verano, el calor, las piscinas, y su edad, las asignaturas les importan cada vez menos.

    ResponderEliminar