martes, 10 de mayo de 2011

Los Aztecas.

Ya perdonaréis que haya estado tanto tiempo sin actualizar el blog. Ocupaciones relacionadas con el carnet de conducir...

Respecto a los Aztecas, como en general, lo referido a Mayas o Incas, tenéis que recordar y tener presente una idea que os expliqué al comenzar el curso: la de bárbaro. En el Imperio romano los barbaros eran los extranjeros. Todos los bárbaros eran susceptibles de ser esclavos, es decir, mercancía que se compra y se vende y a la que se la emplea como fuerza de trabajo. Hoy tenemos a las máquinas, motores..., animales, en otros siglos eran humanos desposeídos de cualquier tipo de derecho. De hecho, eran tratados como animales. ¿Dónde y cuándo conseguían los romanos esos esclavos? Cuando hacían prisioneros de guerra.

La idea del Bárbaro continuó estando presente en toda la Edad Media. Cuando el Emperador Constantino (324 d.C) se convirtió al cristianismo, la idea de civilización se asoció a la religión de Jesucristo. Quién no fuera cristiano, sería un bárbaro. Lo serían los vikingos, los sajones con Carlomagno... . Todo aquel que no era cristiano, era un bárbaro, un animal y, por lo tanto, podía ser usado como esclavo. Conforme se van descubriendo por los europeos nuevos territorios, aparecerán nuevos esclavos de diferentes razas, lenguas, costumbres... En el siglo XIV los portugueses bordearán la costa occidental de África en la búsqueda de una ruta alternativa a las Indias. Será allí, en contacto con la población indígena, donde comenzarán a comerciar con esclavos negros procedentes del centro de África, fruto a su vez de ser prisioneros en guerras tribales. Tras el descubrimiento de América los portugueses llevarán esos esclavos negros a las plantaciones de azúcar y de café del actual Brasil.

En las colonias españolas la cosa tuvo un matiz.., diferente. Los indígenas no serán esclavos, pero debían de ser oportunamente cristianizados. Explotación existió, abusos existieron. Con nombres diferentes, pero existieron. No entro en el tema porque es largo y complejo. Los españoles institucionalizaron la encomienda, la mita (trabajo obligatorio en la mina). Pero más o menos la idea de bárbaro siguió perdurando. Bárbaros que había civilizar y cristianizar bajo la óptica europea, claro.

En la asignatura vais a estudiar a los Mayas, Aztecas, e Incas. Hubieron muchos más, pero fueron estas tres culturas las que constituyeron algo que se asemeja a un Estado. El resto de pueblos y de tribus que habitaban la América de aquel tiempo llevaban una vida nómada, siguiendo al ganado o subsistiendo con la caza y la recolección. Sirvan como ejemplo las películas del Oeste entre indios y vaqueros en Norteamérica.

Veo que este blog tiene bastantes visitas... Aún a pesar de no tenerlo actualizado. Además, visitas del continente americano. Ni que decir tiene que todos podéis comentar lo que queráis en cualquier post del blog. Siempre, claro, con respeto y educación. Un saludo a todos los lectores. ¿A qué es bonita la Historia?











Un saludo a todos, y animaros a escribir, que esto es un foro abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario