viernes, 25 de febrero de 2011

Una granja para el futuro.

Ahora estamos estudiando el renacer urbano en la Edad Media durante los siglos XII y XIII. Hubo un aumento de la población, consecuencia de un aumento de la producción agraria originada por una serie de causas: roturaciones, rotación trienal, empleo de mulas, cambio climático.

La población del siglo XXI, en comparación con la del siglo XII, es 10 veces mayor. Como podéis deducir, la causa fue por un aumento exponencial de los rendimientos agrícolas. Siempre es la misma teoría. Lo estudiaréis en 4 de ESO: la Revolución Industrial. En el siglo XVIII se inventa un artilugio llamado MOTOR, el cual en un primer momento se alimentó con carbón y después con gasolina (petróleo). Ese motor se aplicó a cualquier cosa: máquinas en fábricas, coches, aviones, barcos, tractores. Gracias al MOTOR, en las actividades agrícolas dejó de usarse el burro, el caballo, la mula, y se sustituyó por el tractor. Asimismo, la industria del petróleo se extendió a los plásticos, herbicidas, fertilizantes. El uso del petróleo consiguió multiplicar los rendimientos agrícolas por 10, la población aumentó por 10. ¿Qué ocurrirá cuándo el petróleo decline? ¿Qué ocurrirá con el modelo de granjas mecanizadas?

Estudiad y reflexionad sobre éllo. Ya sé que son épocas diferentes. Este documental gustará a aquéllos que amen la agricultura y el campo.

Una Granja para el Futuro from Horatiux on Vimeo.


Un saludo. Os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario