martes, 1 de marzo de 2011

El Arte Gótico.

El MURO deja de tener una función sustentante, es decir, deja de ser el elemento principal sobre el que se descargan los pesos del techo o de la bóveda. Esto es posible por la invención de los arcos apuntados, de los arbotantes y de los pináculos sobre los contrafuertes. Los arbotantes trasladan el peso del tejado a los contrafuertes y a los pilares.

El muro se sustituye por la vidriera. Son catedrales muy elevadas. Nos proporcionan un sentimiento elevación.

En cuanto a escultura, la misma se concentrará en las portadas de las iglesias. Los rostros de Cristo se humanizarán. El Cristo en Majestad, entronizado, es sustituido por un Cristo doliente, que sufre por la Humanidad. La Virgen con el Niño será un tema que se popularizará a los largo del siglo XIII y XIV.

Y en cuanto a pintura... Si en el Románico dijimos que la misma se subordinaba al muro mediante la técnica del Fresco, en el gótico, al desaparecer el muro como principal elemento que sostiene el peso de las bóvedas, los artesanos se ven forzados a inventar un soporte nuevo para la pintura: la madera. Es el origen del RETABLO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario