sábado, 27 de noviembre de 2010

El Islam.

     Cuando estudiéis el Islam, debéis asociar dicha religión y su extensión por el norte de África y Asia, a un puente. Los números que usáis en la clase de matemáticas son de origen indio traídos por los musulmanes a Europa. Durante esa época, año 600 , 700, 800, en Europa se seguían utilizando los números romanos en múltiplos de cinco (I, V, X, L, C, M); en la América precolombina, se contaba y calculaba en un complejo sistema de múltiplo de cinco consistente en rayas dispuestas de diferentes formas. El concepto "0", cero, también indio, fue exportado por el Islam. El Islám era un cruce de caminos, un lugar por donde transitaban mercancías y conocimientos desde la India y China hasta Europa. El papel, invento chino, supuso una auténtica revolución como soporte de la reproducción escrita. En la Europa del año 800, en un monasterio podían existir tres o cuatro ejemplares originales de un libro en pergamino (piel de animal). En Bagdad, se escribían miles de copias de textos clásicos griegos y latinos en papel, los cuales después se encuadernaban y se vendían a cualquier mercader. Ese mercader cargaba los libros en un barco o en un carromato, y los volvía a revender en Europa.

     El mercado (zoco) de un libro, como de cualquier mercancía, se hacía al aire libre bajo telas que protegían del sol y la lluvia el lugar de intercambio. Imaginad la distancia que tenía que recorrer un mercader en caravana de carromatos desde Bagdad hasta Córdoba. El tema del comercio va a ser muy importante en el próximo examen, estudiadlo bien. Pero el Islam también sirvió de puente y ruta comercial de multitud de especias y mercancías agrícolas muy valiosas que iban a ser consumidas por las aristocracias y monarquías europeas (pimienta, té, café, azúcar, algodón, seda, arroz).

LA IMPORTANCIA DEL AGUA.

    Cuando estudiéis el tema del Islam, no se os olvide nunca la importancia de este elemento y recurso para la supervivencia. La religión islámica surge de la necesidad de cohesionar a una multitud de tribus beduinas enfrentadas por el agua, necesaria no sólo para los hombres, sino para los animales (cabras, camellos, ovejas) que los acompañaban. Esas tribus, antes de que existiera Mahoma, adoraban dioses relacionados con sus necesidades más básicas. Un dios debía de servir para algo y debía de ayudarte para encontrar mujer, agua, comida, darte hijos, hacerte rico. Adoraban a muchos, es decir, su religión era politeista. Existía un dios para cada deseo.

COMO CONTABAN EL TIEMPO.

     Las matemáticas sirven para numerar, contar, calcular, y medir de forma gráfica, una serie de elementos: el tiempo, el valor de las cosas, el número de esas cosas, la distancia entre las cosas. Un calendario es la ordenación del tiempo. Para medirlo, durante el día se basaban en la posición del sol, como se hizo siempre y en todos los lugares del mundo. En Europa, para calcular el calendario por días, se medía la posición del sol sobre el cielo desde nacía hasta que moría (Desde que amanecía hasta que anochecía, rotación de la Tierra sobre su mismo eje). Como todos sabéis, la duración del día es variable dependiendo de la traslación de la Tierra en torno al Sol (las vueltas que da la Tierra alrededor del Sol). En verano, las horas de luz solar son mayores que en invierno. Bueno..., pues las tribus árabes de aquella época medían el calendario anual no en función de la luminosidad del día, sino por los ciclos lunares, por la luna. Periódicamente, según el calendario lunar, las luchas tribales acababan y, durante un mes (el del Ramadán), se acercaban a rezar a la piedra de La Kaaba en La Meca. Esa enorme afluencia de personas a La Meca por motivos religiosos propició que la ciudad se convirtiera en una fabulosa oportunidad para cualquier mercader que quisiera hacerse rico vendiendo mercancías traídas de otros lugares. Fue allí, donde la predicación de Mahoma se hizo incómoda para las autoridades políticas del lugar.

LA RELIGIÓN Y EL DESCONTENTO SOCIAL.

     La religión islámica en torno a la palabra de Mahoma unificó las diferentes tribus que se enfrentaban por el agua, pero no sólo eso. Cuando lleguen a 4ºde la ESO o bachillerato, estudiarán diferentes ideologías políticas: socialismo, anarquismo, comunismo. En esta época no había ni partidos políticos ni ideologías que procuraran mirar por los más pobres y necesitados, pero eso no obstaba para que los hubiera, que los había. Los pobres del año 600 se agarraban a la religión como forma de escapar de la miseria. La religión de Mahoma nivelaba a todos por un mismo nivel. Todos eran iguales ante Alá. Mahoma en La Meca fue alguien parecido a Aguila Roja. Su presencia molestaba a los ricos, a los mercaderes que hacían negocio con la adoración de la piedra, de La Kaaba. Tal fue la irritación de las autoridades políticas, que acabaron expulsándolo de ciudad y éste no tuvo otro remedio que huir a la vecina ciudad de Medina. Esto ocurrió en el año 622. Se llamó la Hégira (Huída). Indica el año 1 del calendario musulmán.











No hay comentarios:

Publicar un comentario