sábado, 29 de octubre de 2011

El éxodo rural a la ciudad.

     La entrada está dirigida a mis alumnos de 1º de Bto, pero podría extenderse a todos aquellos viejos alumnos y alumnas que ahora andan por 3º de ESO. Espero que desde la distancia os sirva de ayuda, y si mi viejo compañero que ahora os da geografía os plantea algún trabajo, podáis recurrir a este blog. Las viejas ciudades medievales se transformaron en el siglo XIX tras la Revolución industrial. Se convirtieron en grandes centros que albergaban fábricas, las murallas se derribaron, y surgió la diferenciación de clases sociales en el entramado urbano de los barrios.
     El crecimiento de la ciudad fue paralelo al de la industrialización y la extensión del liberalismo económico en perjuicio de las viejas tradiciones y costumbres que persistían en el campo. Prevaleció el valor de cambio sobre el valor de uso en las prácticas agrícolas, es decir, prevaleció el dinero. La tierra se convirtió en un bien que se compraba y se vendía, y el antiguo arrendatario o campesino, de ser el dueño de sus cosechas, pasaría a ser un asalariado, un proletario del burgués que había accedido a la compra de las viejas tierras del monasterio. La introducción de nuevas técnicas de cultivo, así como de maquinaria de agrícola, provocaría un aumento de la productividad agraria y un descenso de los precios de las cosechas, arruinando al pequeño campesino arrendatario.
     La emigración del campo a la ciudad fue una constante en la Irlanda de mitades del XIX. Muchos irlandeses emigraron a ciudades inglesas como Liverpool, Manchester. O cruzaron el charco para ir a Nueva YorK, EE.UU. Recuerda las pelis de "Gangs of New York" o el "Titanic". Eran campesinos pobres, que huían de la miseria, de su hogar, de su tierra, en busca de un futuro mejor. Llegaban a la ciudad y eran explotados igualmente en las fábricas. Ocurrió lo mismo con los sicilianos. También ocurría lo mismo en el viejo campo aragonés de la España de los años 50, cuando se generalizó el tractor, y la mano jornalera se hizo inservible, la cual termino emigrando a Barcelona. Las ciudades crecieron, se expandieron.
     A todo esto, en el siglo XX, habría que hablar de la importancia del petróleo y de cómo el mismo configura el típico modelo de vivienda unifamiliar estadounidense. Hay un documental en internet muy bueno... "The end of suburbia". Dedicado tanto a mis nuevos alumnos de Bachillerato como a mis viejos y queridos alumnos de 2º de ESO del año pasado. Cuándo lleguéis al tema de la ciudad en geografía, quizá esta entrada os sirva de ayuda. Paralélamente a este proceso de éxodo rural, la cultura popular creó canciones, poemas... Quién mejor que Labordeta para hablarnos de la emigración.






PD: Recordad también el tema de la ciudad en la Edad Media. Las ciudades crecen cuando hay excedentes agrarios suficientes con los que emplear gente en otros sectores productivos (industria, manufactura, y comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario